domingo, 10 de abril de 2016

La identidad digital en educación





En una sociedad dominada por las nuevas tecnologías, el propio proceso de enseñanza-aprendizaje no puede prescindir de estas nuevas herramientas digitales. Nuestra presencia en la red genera una identidad. Juan Carlos Redondo afirma que la identidad digital es  el conjunto de información que sobre un individuo está expuesta en Internet (datos personales, imágenes, registros, noticias, comentarios, etc.).  [ver] La editorial SM se preocupa por el tema y en su web nos ofrece materiales didácticos para que trabajemos este tema con nuestros alumnos, como podemos ver aquí.
Es importante que nuestro perfil profesional esté presente en la red. Esta identidad favorecerá la interacción con alumnos y otros compañeros, y nos puede facilitar la labor docente y la localización de recursos educativos aplicables al aula. Portales como Docente.me y About.me  actúan a modo de tarjeta de visita, permitiéndonos presentarnos ante la red, y en ellos podemos recoger los rasgos más importantes de nuestro perfil docentes al mismo tiempo que permiten recoger y registrar nuestra presencia en otras redes sociales, como Twitter, Facebook, Blogger... Es decir, son el punto de partida que permite a otros usuarios saber quiénes somos y qué hacemos. Podemos utilizarlo con nuestros alumnos, pues con una única dirección podrán acceder a todos los recursos que vayamos generando.

Dependiendo del nivel educativo en el que nos encontremos, podremos optar por unos u otros. En Extremadura, por ejemplo, no se puede acceder a Facebook desde los ordenadores conectados a la red Educarex. Ello nos obliga a optar por otras opciones. Blogger es una red a la que podemos acceder sin problemas y nos permite llevar una diario de clase al mismo tiempo que motiva al alumnado a escribir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario